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Curso Académico: 2019/20

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61052 - Bases documentales y legales, económicas, sociales y culturales de los cuidados a nivel Europeo


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61052 - Bases documentales y legales, económicas, sociales y culturales de los cuidados a nivel Europeo
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante sea capaz de explicar los fundamentos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales, y aplicar la metodología cualitativa y la de revisión bibliográfica aplicadas a la Salud y a la Ciencia Enfermera, los aspectos preventivos de las enfermedades profesionales relativas al profesional de Enfermería, así como de las Técnicas de Investigación Social y Científicas, aplicadas al desarrollo profesional de las Ciencias de la Enfermería.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Bases Documentales, Legales, Económicas, Sociales y Culturales de los Cuidados a nivel Europeo será la asignatura que guíe al Profesional de Enfermería a desarrollar su capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos. Al mismo tiempo provocará la reflexión sobre la importancia que las Ciencias de la Enfermería va a tener para conseguir  el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por el sufrimiento y la  enfermedad. Así como el análisis de los diferentes enfoques que sobre estos problemas se desarrollan  en nuestra sociedad y en el resto de países de Europa.

Finalmente desarrollar una comunicación efectiva y una relación empática con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales, será uno de los objetivos mas importantes de esta asignatura así como el de introducir al alumno en la investigación social aplicada a su desarrollo profesional.

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda consultar la información sobre la misma que aparece en Moodle para planificar desde  el principio de curso el trabajo personal del alumno. Dicho trabajo será indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y la progresiva adquisición de competencias.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS

BÁSICAS Y GENERALES

 - Planificar, ordenar y encauzar actividades saludables de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones con la mejor evidencia disponible

 - Evaluar los aspectos relacionados con la calidad de vida en las etapas del ciclo vital y grupos vulnerables.

 - Empoderar a un nivel avanzado a Individuos, Familias y comunidades en la resolución o mejora de aspectos de la salud dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social

 

TRANSVERSALES

 - Capacidad para trabajar con espíritu emprendedor y creatividad, ya sea de manera autónoma o en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes

 - Capacidad para aplicar herramientas informáticas, las tecnologías de la información y la comunicación, obtener información de distintas fuentes bibliográficas, patentes, bases de datos, etc., seleccionarla, organizarla y analizarla de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad

 - Participar en debates y discusiones, ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes

 - Utilizar las distintas técnicas de exposición-oral, escrita, presentaciones, paneles, etc- para comunicar sus conocimientos y propuestas. Y asesorar a personas y organizaciones

 - Capacidad de gestión, planificación y utilización eficiente del tiempo y recursos para la resolución de problemas

 - Capacidad para evaluar y elaborar informes, presentaciones, proyectos o artículos científicos en castellano y en inglés, en diferentes contextos, de un modo eficaz y claro

 - Capacidad para comprender el valor y las limitaciones del método de trabajo científico y de autocrítica en la evaluación de los resultados experimentales y la fiabilidad de los mismos

 

 

ESPECÍFICAS

- Analizar y expresar el marco y la variabilidad sociocultural y profesional de la enfermería en el ámbito Europeo y el peso de su tradición científica

 - Analizar y comparar el marco histórico y legislativo europeo en lo referente al sistema sanitario y a las profesiones sanitarias, en especial la enfermería

- Analizar y contrastar críticamente las principales fuentes de información para reconstruir, con perspectiva internacional, la historia de la profesión enfermera contemporánea en España

- Combinar técnicas de investigación histórica y otras ciencias humanas para proyectar o desarrollar investigaciones de historia del cuidado de la salud, historia del pensamiento enfermero e historia social de las instituciones sanitarias asistenciales o preventivas

2.2. Resultados de aprendizaje

Para superar esta asignatura se deberá demostrar la adquisición de  habilidades, actitudes y contenidos que le permitan:

1- Analizar la realidad como un complejo conjunto de fenómenos en interacción, que es preciso contextualizar

2-Conocer y manejar los sistemas de recuperación selectiva de la información (SRI). Estrategias de búsqueda bibliográfica. Perfil de búsqueda y operadores booleanos en las siguientes Bases de Datos: CUIDEN, IBECS, ISOC, PUBMED, ISI-WOS; Análisis de resultados de la búsqueda biliográfica, informe tipo póster.

3- Conocer las normas legales europeas que afectan al sistema sanitario, a los profesionales y a la ciudadanía.

4-Seleccionar, medir, evaluar críticamente la producción científica en ciencias de la salud

5- Analizar, sintetizar y relacionar los conceptos fundamentales de Salud y Enfermedad desde las Ciencias Sociales.

6- Analizar, sintetizar y relacionar los conceptos fundamentales de Salud y Enfermedad desde la Sociología de la Salud y las Ciencias Sociales.

7-Entender y explicar desde un punto de vista psicosocial las conductas de salud y enfermedad.

8-Describir las construcciones sociales y culturales de la enfermedad desde una dimensión comparativa y holística, haciendo énfasis en distintos contextos socioculturales  internacionales europeos y españoles.

9-Analizar el contexto sociocultural donde las prácticas de salud tienen lugar y valorar  las distintas respuestas a la enfermedad. Aplicación correcta de estos conceptos al campo de la enfermería.

10- Conocer los tipos de investigación cualitativa más utilizados en Ciencias de la Salud.

11- Aplicar personal y profesionalmente los contenidos relativos al Seminario Teórico/Práctico  “Habilidades Sociales en los profesionales de la salud” y “Factores Psicosociales Emergentes (Síndrome de Estar Quemado y otros), prevención de sus posibles consecuencias en los profesionales sanitarios”.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van a permitir al alumno estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de las Ciencias de la Enfermería, con una visión bio-psico-social del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica, sensorial o situación de marginación a lo largo del ciclo vital de la persona.

 

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

1- Evaluación continuada de las prácticas:

-       Asistencia  y/o comunicación continuada con el profesor a través de la página web del Moodle.

-       Participación activa y eficiente: el alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la asignatura en la resolución de cuestiones o supuestos prácticos, con un lenguaje preciso, claro y argumentado.

-       Realización de tareas requeridas a tal efecto

-       Examen práctico oral si no supera esta evaluación continuada.

 

2- Evaluación Continua:

 -Se realizará a lo largo de todas las clases valorando participación, iniciativa, interés aportaciones teóricas y prácticas a la misma, así como durante todo el curso , a través de tutorías individualizadas y en grupo, en las que se trabajará con los alumnos de forma personalizada y directa las tareas requeridas para la superación del programa, así como las posibles dudas que aparezcan en su desarrollo.

- Examen de teoría de la asignatura al finalizar la misma para aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua.

 

3- Trabajo individual :

 El alumno deberá realizar las Tareas propuestas a lo largo del curso: revisión bibliográfica sistemática, artículo de investigación, exposición en clases de lecturas recomendadas.

Análisis de resultados de la búsqueda bibliográfica: informe tipo póster.

Deberá de realizar del mismo modo una búsqueda bibliográfica que sirva como documentación previa al trabajo o trabajos de investigación a entregar al final del Master.

 

- Sistema de calificaciones

 La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente:

-Tareas de Búsqueda y análisis documental: 30%

-Artículo de investigación co revisión bibliográfica sistemática: 40 %

-Análisis de la publicación de un artículo de divulgación científica:
A) En medios de comunicación ya sea prensa escrita, digital o cualquier formato audiovisual de difusión masiva
B) Para superar la prueba deberán presentar su trabajo y tener el VºBº del profesor/a.
C) El ejercicio será considerado apto o no apto
 La nota podrá suponer el 10% de la nota final de la asignatura

-Actividades prácticas y trabajo individual: 20%

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Los  conocimientos se adquirirán aplicando diferentes metodologías: por un lado en las clases teóricas se potenciará la participación de los alumnos así como la exposición en las mismas de alguno de los temas del programa. Esta actividad se complementará con las clases prácticas que se desarrollarán en pequeño grupo para facilitar la comunicación entre todos los componentes del mismo, y la asimilación del trabajo a desarrollar.

El proceso se completará en las horas de tutoría en las que los alumnos tendrán la oportunidad de aprender de forma individualizada y directa.

Finalmente todo este proceso se apoyará con la puesta al día y mantenimiento del mismo a través de la página web en moodle.

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

Lección expositiva (magistral)

Prácticas de resolución de casos, seminarios

Presentación oral de trabajo individuales o de grupo

Aprendizaje cooperativo

Tutorías personalizadas

Manejo de las TIC

Revisiones Bibliográficas

Análisis comparado con metodologías cualitativas

4.3. Programa

1. Sistemas de recuperación selectiva de la información(SRI). Estrategias de búsqueda bibliográfica. Perfil de búsqueda y operadores booleanos. Bases de Datos españolas: CUIDEN, IBECS, ISOC. Bases de Datos Internacionales: PUBMED, ,ISI-WOS. Análisis de resultados de la búsqueda bibliográfica, informe tipo póster.

2. Diferentes modelos organizacionales y sus consecuencias para la salud.

3. Fundamento psicosocial de las conductas de salud y prevención de la enfermedad con metodología cualitativa.

4. Fundamento sociológico de la salud y la enfermedad (estudios cualitativos). Análisis de las relaciones entre el profesional de la salud y el enfermo: modelos explicativos.

5. Las Habilidades Terapeúticas como procesos mediadores en el correcto desarrollo de la profesión.

6. Repercusiones de los diferentes modelos organizacionales en el ámbito de la salud y de la Enfermería.

7. Los derechos de los usuarios y de las profesiones sanitarias como el ejercicio de la profesión enfermera.El paciente dificil.

8. Las claves económicas, políticas y culturales de las relaciones entre los sistemas sociales, la salud y la enfermedad

9. La estructura social y la diversidad cultural en la salud y la enfermedad.

10. La familia como estructura de cuidados en la actualidad.

11. Atención a la dependencia: reflexión sobre su aplicación y cambios en la misma.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El programa se imparte a través de un temario que puede ver desarrollado en el apartado de actividades. Se desarrollará en el primer semestre del curso. Está compuesto por: a) Lecciones Magistrales; b) Clases prácticas y c) Actividades complementarias y transversales.

Las clases teóricas y las prácticas tendrán lugar los jueves y viernes, en horarios de mañana o tarde. De acuerdo a la distribución secuencial y horaria realizada por la Coordinación del Máster MUIICCE

La fecha de las sucesivas evaluaciones se irá conociendo a lo largo del desarrollo del temario. La fecha límite para la entrega de los trabajos será el 20 de diciembre de 2019 en 1ª convocatoria (enero) y en Junio en 2ª convocatoria en las fechas oficiales. La fecha de exposición y defensa del trabajo individual se comunicará al inicio del curso, en la sesión de presentación de la asignatura.

- Clases teóricas en gran grupo: 35 horas

- Clases prácticas en grupo pequeño:15 horas de Seminario teórico/Práctico

- Actividades complementarias y transversales.

- Al terminar la asignatura el alumno deberá haber entregado todas las Tareas  relativas al desarrollo de la misma en las fechas estipuladas a tal efecto.

- Total de horas de trabajo para el alumno: 125 horas

- Toda la  información de interés parra el alumno se subirá a la plataforma en las fechas correspondientes.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • La bibliografía recomendada aparecerá  en la página dedicada en la plataforma a la asignatura .


Curso Académico: 2019/20

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61052 - Bases documentales y legales, económicas, sociales y culturales de los cuidados a nivel Europeo


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
61052 - Bases documentales y legales, económicas, sociales y culturales de los cuidados a nivel Europeo
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante sea capaz de explicar los fundamentos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales, y aplicar la metodología cualitativa y la de revisión bibliográfica aplicadas a la Salud y a la Ciencia Enfermera, los aspectos preventivos de las enfermedades profesionales relativas al profesional de Enfermería, así como de las Técnicas de Investigación Social y Científicas, aplicadas al desarrollo profesional de las Ciencias de la Enfermería.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Bases Documentales, Legales, Económicas, Sociales y Culturales de los Cuidados a nivel Europeo será la asignatura que guíe al Profesional de Enfermería a desarrollar su capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos. Al mismo tiempo provocará la reflexión sobre la importancia que las Ciencias de la Enfermería va a tener para conseguir  el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por el sufrimiento y la  enfermedad. Así como el análisis de los diferentes enfoques que sobre estos problemas se desarrollan  en nuestra sociedad y en el resto de países de Europa.

Finalmente desarrollar una comunicación efectiva y una relación empática con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales, será uno de los objetivos mas importantes de esta asignatura así como el de introducir al alumno en la investigación social aplicada a su desarrollo profesional.

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda consultar la información sobre la misma que aparece en Moodle para planificar desde  el principio de curso el trabajo personal del alumno. Dicho trabajo será indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y la progresiva adquisición de competencias.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS

BÁSICAS Y GENERALES

 - Planificar, ordenar y encauzar actividades saludables de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones con la mejor evidencia disponible

 - Evaluar los aspectos relacionados con la calidad de vida en las etapas del ciclo vital y grupos vulnerables.

 - Empoderar a un nivel avanzado a Individuos, Familias y comunidades en la resolución o mejora de aspectos de la salud dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social

 

TRANSVERSALES

 - Capacidad para trabajar con espíritu emprendedor y creatividad, ya sea de manera autónoma o en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes

 - Capacidad para aplicar herramientas informáticas, las tecnologías de la información y la comunicación, obtener información de distintas fuentes bibliográficas, patentes, bases de datos, etc., seleccionarla, organizarla y analizarla de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad

 - Participar en debates y discusiones, ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes

 - Utilizar las distintas técnicas de exposición-oral, escrita, presentaciones, paneles, etc- para comunicar sus conocimientos y propuestas. Y asesorar a personas y organizaciones

 - Capacidad de gestión, planificación y utilización eficiente del tiempo y recursos para la resolución de problemas

 - Capacidad para evaluar y elaborar informes, presentaciones, proyectos o artículos científicos en castellano y en inglés, en diferentes contextos, de un modo eficaz y claro

 - Capacidad para comprender el valor y las limitaciones del método de trabajo científico y de autocrítica en la evaluación de los resultados experimentales y la fiabilidad de los mismos

 

 

ESPECÍFICAS

- Analizar y expresar el marco y la variabilidad sociocultural y profesional de la enfermería en el ámbito Europeo y el peso de su tradición científica

 - Analizar y comparar el marco histórico y legislativo europeo en lo referente al sistema sanitario y a las profesiones sanitarias, en especial la enfermería

- Analizar y contrastar críticamente las principales fuentes de información para reconstruir, con perspectiva internacional, la historia de la profesión enfermera contemporánea en España

- Combinar técnicas de investigación histórica y otras ciencias humanas para proyectar o desarrollar investigaciones de historia del cuidado de la salud, historia del pensamiento enfermero e historia social de las instituciones sanitarias asistenciales o preventivas

2.2. Resultados de aprendizaje

Para superar esta asignatura se deberá demostrar la adquisición de  habilidades, actitudes y contenidos que le permitan:

1- Analizar la realidad como un complejo conjunto de fenómenos en interacción, que es preciso contextualizar

2-Conocer y manejar los sistemas de recuperación selectiva de la información (SRI). Estrategias de búsqueda bibliográfica. Perfil de búsqueda y operadores booleanos en las siguientes Bases de Datos: CUIDEN, IBECS, ISOC, PUBMED, ISI-WOS; Análisis de resultados de la búsqueda biliográfica, informe tipo póster.

3- Conocer las normas legales europeas que afectan al sistema sanitario, a los profesionales y a la ciudadanía.

4-Seleccionar, medir, evaluar críticamente la producción científica en ciencias de la salud

5- Analizar, sintetizar y relacionar los conceptos fundamentales de Salud y Enfermedad desde las Ciencias Sociales.

6- Analizar, sintetizar y relacionar los conceptos fundamentales de Salud y Enfermedad desde la Sociología de la Salud y las Ciencias Sociales.

7-Entender y explicar desde un punto de vista psicosocial las conductas de salud y enfermedad.

8-Describir las construcciones sociales y culturales de la enfermedad desde una dimensión comparativa y holística, haciendo énfasis en distintos contextos socioculturales  internacionales europeos y españoles.

9-Analizar el contexto sociocultural donde las prácticas de salud tienen lugar y valorar  las distintas respuestas a la enfermedad. Aplicación correcta de estos conceptos al campo de la enfermería.

10- Conocer los tipos de investigación cualitativa más utilizados en Ciencias de la Salud.

11- Aplicar personal y profesionalmente los contenidos relativos al Seminario Teórico/Práctico  “Habilidades Sociales en los profesionales de la salud” y “Factores Psicosociales Emergentes (Síndrome de Estar Quemado y otros), prevención de sus posibles consecuencias en los profesionales sanitarios”.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van a permitir al alumno estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de las Ciencias de la Enfermería, con una visión bio-psico-social del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica, sensorial o situación de marginación a lo largo del ciclo vital de la persona.

 

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

1- Evaluación continuada de las prácticas:

-       Asistencia  y/o comunicación continuada con el profesor a través de la página web del Moodle.

-       Participación activa y eficiente: el alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la asignatura en la resolución de cuestiones o supuestos prácticos, con un lenguaje preciso, claro y argumentado.

-       Realización de tareas requeridas a tal efecto

-       Examen práctico oral si no supera esta evaluación continuada.

 

2- Evaluación Continua:

 -Se realizará a lo largo de todas las clases valorando participación, iniciativa, interés aportaciones teóricas y prácticas a la misma, así como durante todo el curso , a través de tutorías individualizadas y en grupo, en las que se trabajará con los alumnos de forma personalizada y directa las tareas requeridas para la superación del programa, así como las posibles dudas que aparezcan en su desarrollo.

- Examen de teoría de la asignatura al finalizar la misma para aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua.

 

3- Trabajo individual :

 El alumno deberá realizar las Tareas propuestas a lo largo del curso: revisión bibliográfica sistemática, artículo de investigación, exposición en clases de lecturas recomendadas.

Análisis de resultados de la búsqueda bibliográfica: informe tipo póster.

Deberá de realizar del mismo modo una búsqueda bibliográfica que sirva como documentación previa al trabajo o trabajos de investigación a entregar al final del Master.

 

- Sistema de calificaciones

 La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente:

-Tareas de Búsqueda y análisis documental: 30%

-Artículo de investigación co revisión bibliográfica sistemática: 40 %

-Análisis de la publicación de un artículo de divulgación científica:
A) En medios de comunicación ya sea prensa escrita, digital o cualquier formato audiovisual de difusión masiva
B) Para superar la prueba deberán presentar su trabajo y tener el VºBº del profesor/a.
C) El ejercicio será considerado apto o no apto
 La nota podrá suponer el 10% de la nota final de la asignatura

-Actividades prácticas y trabajo individual: 20%

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Los  conocimientos se adquirirán aplicando diferentes metodologías: por un lado en las clases teóricas se potenciará la participación de los alumnos así como la exposición en las mismas de alguno de los temas del programa. Esta actividad se complementará con las clases prácticas que se desarrollarán en pequeño grupo para facilitar la comunicación entre todos los componentes del mismo, y la asimilación del trabajo a desarrollar.

El proceso se completará en las horas de tutoría en las que los alumnos tendrán la oportunidad de aprender de forma individualizada y directa.

Finalmente todo este proceso se apoyará con la puesta al día y mantenimiento del mismo a través de la página web en moodle.

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

Lección expositiva (magistral)

Prácticas de resolución de casos, seminarios

Presentación oral de trabajo individuales o de grupo

Aprendizaje cooperativo

Tutorías personalizadas

Manejo de las TIC

Revisiones Bibliográficas

Análisis comparado con metodologías cualitativas

4.3. Programa

1. Sistemas de recuperación selectiva de la información(SRI). Estrategias de búsqueda bibliográfica. Perfil de búsqueda y operadores booleanos. Bases de Datos españolas: CUIDEN, IBECS, ISOC. Bases de Datos Internacionales: PUBMED, ,ISI-WOS. Análisis de resultados de la búsqueda bibliográfica, informe tipo póster.

2. Diferentes modelos organizacionales y sus consecuencias para la salud.

3. Fundamento psicosocial de las conductas de salud y prevención de la enfermedad con metodología cualitativa.

4. Fundamento sociológico de la salud y la enfermedad (estudios cualitativos). Análisis de las relaciones entre el profesional de la salud y el enfermo: modelos explicativos.

5. Las Habilidades Terapeúticas como procesos mediadores en el correcto desarrollo de la profesión.

6. Repercusiones de los diferentes modelos organizacionales en el ámbito de la salud y de la Enfermería.

7. Los derechos de los usuarios y de las profesiones sanitarias como el ejercicio de la profesión enfermera.El paciente dificil.

8. Las claves económicas, políticas y culturales de las relaciones entre los sistemas sociales, la salud y la enfermedad

9. La estructura social y la diversidad cultural en la salud y la enfermedad.

10. La familia como estructura de cuidados en la actualidad.

11. Atención a la dependencia: reflexión sobre su aplicación y cambios en la misma.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El programa se imparte a través de un temario que puede ver desarrollado en el apartado de actividades. Se desarrollará en el primer semestre del curso. Está compuesto por: a) Lecciones Magistrales; b) Clases prácticas y c) Actividades complementarias y transversales.

Las clases teóricas y las prácticas tendrán lugar los jueves y viernes, en horarios de mañana o tarde. De acuerdo a la distribución secuencial y horaria realizada por la Coordinación del Máster MUIICCE

La fecha de las sucesivas evaluaciones se irá conociendo a lo largo del desarrollo del temario. La fecha límite para la entrega de los trabajos será el 20 de diciembre de 2019 en 1ª convocatoria (enero) y en Junio en 2ª convocatoria en las fechas oficiales. La fecha de exposición y defensa del trabajo individual se comunicará al inicio del curso, en la sesión de presentación de la asignatura.

- Clases teóricas en gran grupo: 35 horas

- Clases prácticas en grupo pequeño:15 horas de Seminario teórico/Práctico

- Actividades complementarias y transversales.

- Al terminar la asignatura el alumno deberá haber entregado todas las Tareas  relativas al desarrollo de la misma en las fechas estipuladas a tal efecto.

- Total de horas de trabajo para el alumno: 125 horas

- Toda la  información de interés parra el alumno se subirá a la plataforma en las fechas correspondientes.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • La bibliografía recomendada aparecerá  en la página dedicada en la plataforma a la asignatura .